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Título Curso:

Diplomado “Gestión de Calidad Continua en Salud"

Horas Académicas:

Las clases presenciales tendrán una duración de 100 horas cronológicas presenciales.

Objetivo General

Desarrollar competencias laborales en los equipos de salud para ser un eje en el desarrollo de su institución y en la mejora continua de sus procesos.

Objetivos Específicos

•    Capacitar para implementar y liderar un proceso de calidad continua de una institución de salud (pública y privada).
•    Preparar para obtener mayores y mejores niveles de calidad y alcanzar los estándares requeridos por el sistema de acreditación
•    Entregar herramientas para preparar y evaluar un plan de calidad continua de una institución de salud.
•    Profundizar los conocimientos y habilidades en las áreas de gestión de calidad, gestión del cambio, procesos, riesgos de las instituciones de salud y sistemas de acreditación.

 

Contenidos del Diploma

Módulo I,  Preparación y Evaluación de un Proyecto de Calidad Continua en Salud, equivalente a 16 horas presenciales

El objetivo es presentar los conceptos generales de calidad y proporcionar los elementos constitutivos del proyecto de calidad continua a ser presentado al final del Diplomado.

Los tópicos a analizar son los siguientes

Conceptos preliminares de calidad y gestión
Características generales del proyecto de calidad
Variables de evaluación del proyecto de calidad
Presentación y evaluación de propuesta de proyecto de calidad continua
Identificar los ingresos o ahorro de costos de un proyecto de calidad continua
Identificar los costos de un proyecto de calidad continua
Determinar los beneficios de un proyecto de calidad continua.
Presentación de proyectos de calidad continua
Evaluación de proyectos de calidad


Módulo II,  Calidad y Gestión Estratégica en Salud, equivalente a 12 horas presenciales .

El objetivo es conocer los conceptos de calidad y adquirir conocimientos en el diseño e implementación de una planificación estratégica en calidad.

Los tópicos a analizar son los siguientes:

Conceptos globales de calidad y gestión
Gestión de calidad
Dimensiones de calidad
Modelos de calidad
Estrategia de Mejora de la Calidad: programa y plan de calidad
Estructura y organización.
Métodos de evaluación y mejoría continua de la calidad
Ciclo de mejora continua de la calidad


Módulo III, Evaluación y Mejoramiento Continuo, equivalentes a 24 horas presenciales.

El objetivo es adquirir los conocimientos y las habilidades para la aplicación de un diseño, implementación y evaluación de los procesos de mejoramiento continuo.

Los tópicos a analizar son los siguientes:

Instrumentos y técnicas de identificación y priorización de oportunidades de mejora
Normalización de procesos asistenciales: elaboración de protocolos
Medicina Basada en la Evidencia
Sistema de medición y monitorización de la calidad
Indicadores
Presentación y análisis de resultados


Módulo IV,  Gestión Estratégica de Procesos, equivalente a 12 horas presenciales.

El objetivo es adquirir conocimientos de la gestión por procesos, sus herramientas y metodología, alineada con la estrategia de la organización para la optimización de los procesos asistenciales.

Los tópicos a estudiar son los siguientes:

Definición y aspectos importantes de gestión por procesos
Arquitectura de procesos
Determinación de prioridades de los procesos
Gestión de procesos en salud


Módulo V,  Seguridad del Paciente, equivalente a 12 horas presenciales

El objetivo es conocer el concepto de seguridad y aprender las herramientas necesarias para la gestión de riesgos sanitarios.

Los tópicos a revisar son los siguientes:

Concepto de seguridad de pacientes
Metodologías y herramientas: ACR (Análisis Causa Raíz), AMFE (Análisis Modal de Fallas y Efectos), entre otras.
Iniciativas nacionales e internacionales de seguridad de pacientes
Gestión de riesgos sanitarios


Módulo VI, Calidad desde la Percepción Usuaria, equivalente a 12 horas presenciales.

El objetivo es conocer y diseñar alternativas metodológicas para determinar los niveles de satisfacción de los usuarios/clientes de las instituciones de salud.

Los tópicos a analizar son los siguientes:

Conceptos generales de satisfacción usuaria
Metodologías de medición de satisfacción usuaria
Sistema de gestión de reclamos
Marco jurídico del sector salud


Módulo VII, Gestión de Cambio Organizacional, equivalente a 12 horas presenciales.

El objetivo es diseñar e implementar los procesos de cambio al interior de la organización y su vinculación con las comunicaciones internas como estrategia para asegurar el éxito de los procesos de cambio.

Los tópicos a estudiar son los siguientes:

Procesos de cambio organizacional
Administración de un proceso de cambio organizacional
Desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias blandas para el cambio
Desarrollo de lineamientos estratégicos para la implementación del cambio.


Evaluación del Diplomado

La aprobación del Diploma estará determinada por una asistencia mínima de un 70%, con una nota desde un 4,0 resultante de un proyecto de calidad por un 60% y el restante proveniente de un examen teórico.

El proyecto de calidad será realizado durante toda la vigencia del Diploma y se estima que los alumnos destinarán un número de horas equivalentes a las presenciales.