Noticias

6 de Marzo, 2022
Durante el año 2021 el IAS desarrolló el Estudio del Costo Individual Promedio Por Beneficiario del Conjunto Priorizado de Problemas de Salud con Garantías Explícitas, EVC-2021, que finalmente fue publicado en febrero del presente año. El estudio persigue como objetivo tener una estimación del costo anual GES promedio por beneficiario del sistema de salud, tanto para FONASA como ISAPRE, con el fin de apoyar el proceso de puesta en marcha del régimen GES para los años 2022, 2023 y 2024.
17 de Enero, 2022
La figura del médico/a y el administrador a veces entran en conflicto. Un médico en el rol gerencial genera relaciones formales e informales por las distintas unidades que componen la organización, dado su nivel de conocimiento de las operaciones de la organización de salud. El gerente médico toma decisiones claves en el suministro de los servicios de salud, lo que los hace muy influyentes en las esferas gubernamentales en lo relacionado con la organización del sistema. También se aprecia el reconocimiento social que tienen los médicos y su posición superior respecto al resto de los profesionales de salud. Sin embargo, cuando existen presiones sobre una mayor responsabilidad económica, el componente administrativo-burocrático ha ganado espacio, especialmente en los hospitales públicos, los cuales, además de encarar nuevos retos (calidad, seguridad y accesibilidad del paciente a los servicios de salud), se enfrentan a un problema cada vez más severo: la escasez de recursos. Esta situación, ha llevado a los directivos a impulsar políticas orientadas a la contención de costos y control de procesos, lo que ha generado confrontaciones al interior de la organización hospitalaria, con el choque de opiniones entre los profesionales de la salud y los administradores, los primeros orientados a la atención personalizada del paciente, mientras que los segundos, al control y la eficiencia de los procesos.
20 de Diciembre, 2021
Desde el 11 de marzo de 2022, asumirá como Presidente de nuestro país Gabriel Boric, que, junto a los equipos que defina, se deberá hacer cargo de los desafíos siempre complejos que plantea nuestro sistema de salud.
10 de Agosto, 2021
A pesar de las positivas cifras de la pandemia en las últimas semanas (674 casos el 4 de agosto), el sistema de salud continúa tensionado, evidenciado principalmente en la salud mental de los trabajadores que deben seguir atentos a la recuperación de los pacientes, revisar casos de personas con problemas de salud postergados o con diagnósticos tardíos, además de otorgar el apoyo clínico que los pacientes requieran.
30 de Julio, 2021
Un seguro de salud es aquel que cubre parte de los gastos y desembolsos relacionados con asistencia farmacéutica, médica, quirúrgica, hospitalaria, entre otros. Estos pueden ser contratados de manera individual o colectiva y sus coberturas pueden ser complementarias al seguro de salud público y privado.
30 registros - página 4 de 6