21 de Junio, 2018

DIRECTORA DEL IAS PARTICIPA EN COMISIÓN REFORMA DE SALUD

El día 6 de Julio de 2017, en un Seminario en la sala del ex Congreso Nacional, se presentó el Informe, "Propuesta de Modernización y Fortalecimiento de los Prestadores Estatales de Servicios de Salud" , fruto de una Comisión convocada por la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La propuesta, enfocada en el ámbito del sistema prestador de salud,  se refiere a materias de la rectoría y gobernanza del sistema, el financiamiento, y el modelo de atención. En ellas, se propone la creación de una Dirección Nacional de Salud (DNS) de carácter autónomo, independiente de los ciclos políticos y Organizaciones Locales de Salud (OLS), las que recibirían los recursos financieros con condiciones conforme a la población y sus riesgos. También, una atención integral y continua, además de la transparencia y eficacia en la administración del sistema estatal.

El Seminario fue inaugurado por el Rector de nuestra Universidad, Ennio Vivaldi, el Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile,Óscar Aretaga, y Harald Beyer, director del CEP. La propuesta fue presentada por Soledad Martínez (ESP) y Carolina Velasco (CEP). La comentaron el ex Presidente Ricardo Lagos y los ex ministros de Salud, Jorge Jiménez de la Jara y Jaime Mañalich.

En la Comisión participó la Directora del IAS, prof Sylvia Galleguillos.

El Informe puede descargarse acá.

Publicado por: Sylvia Galleguillos.